domingo, 8 de noviembre de 2015

Disculpas ofrecidas por el Gobierno de la provincia del Chaco



El gobierno chaqueño pidió perdón por la masacre de Napalpí 

Melitona Enrique, cuyo cumpleaños 107 fue celebrado en la plaza de Machagai con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, quien le pidió perdón y le rindió un homenaje. En 1924 tenía 23 años, se salvó escondiéndose en el monte durante varios días, sin comida ni agua. Ella misma recordó en una oportunidad que "los cuervos estuvieron una semana sin volar, porque seguían comiendo los cadáveres". Jueves, 17 de Enero de 2008. Machagai. El gobernador Jorge Capitanich, pidió perdón en nombre del Estado chaqueño por la "Masacre de Napalpí" y declaró el 19 de julio Día de los Derechos de las Poblaciones Aborígenes, en el acto de homenaje a Melitona Enrique, que se realizó en esta ciudad. La plaza central de la ciudad de Machagai fue sede del homenaje a Melitona Enrique, única sobreviviente de lo que se conoce la Masacre de Napalpí, al cumplir 107 años. "No basta con mirar hacia atrás. Hoy en nombre del Estado del Chaco pido perdón por los crímenes de lesa humanidad que el 19 de julio de 1924 cometió el gobierno del entonces Territorio Nacional. Nuestro propósito va mucho más allá de esta formalidad omitida hasta ahora", dijo el gobernador. "Es posible construir otra justicia: Entre todos los hombres y mujeres de buena voluntad podemos construir una justicia que repare ésa y otras heridas del pasado: ése el objetivo del Gobierno el Chaco".Capitanich recordó que mucho de lo que se sabe en la actualidad acerca de la Masacre de Napalpí se debe a lo realizado en su momento por el ex diputado Claudio Ramiro Mendoza, quien falleció el 12 de mayo de 2006. Tanto los libros "Napalpí, la herida abierta", publicado por el periodista Vidal Mario en el año 1998, y "Crímenes en sangre", del escritor chaqueño Pedro Solans, abrevian en la documentación aportada por el diputado Mendoza.


 RECUERDO PARA CLAUDIO MENDOZA

 "La construcción de nuestra identidad no puede cometer omisiones, ni siquiera de ese tipo, y por eso, hoy recordamos también que como legislador por el pueblo del Chaco, Claudio Ramiro Mendoza logró que el 9 de junio de 1994 la Cámara de Diputados de la Nación diera media sanción al proyecto de ley para declarar al 19 de julio el "Día de los Derechos de las Poblaciones Aborígenes Argentinas"", señaló el gobernador. Capitanich destacó además, que el recuerdo del diputado Mendoza responde a la necesidad de abordar la reconstrucción social a partir de la verdad, sin mezquindades que obstaculicen la resolución de eventuales problemas: "Es en ese sentido que destacamos la tarea que le cupo al diputado Mendoza, quien trabajó mucho en legislación a favor del respeto a los Derechos Humanos".

 "HAY MUCHO POR HACER"

 El gobernador resaltó que hay mucho por hacer para alcanzar el objetivo de una provincia con "justicia para todos los chaqueños": "Pero una justicia que no sea sólo palabras, sino que represente dignidad, un justicia que sólo se puede conseguir con el desarrollo social y con el respeto por los derechos humanos, sin exclusiones de ningún tipo", aseguró. Convocó a poner especial atención en el trabajo junto a los sectores más débiles de la ciudadanía, para posibilitar también su acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, y al respeto por la diversidad cultural, que expresan no sólo los aborígenes sino también otros sectores de la comunidad. "Hoy festejamos el cumpleaños 107 de nuestra querida Melitona Enrique, pero también pedimos perdón por lo que hizo el Estado Nacional contra los chaqueños, aborígenes y criollos, en Napalpí en 1924, y le decimos a todos nuestros comprovincianos que estamos trabajando, todos los días, para que todo aquello que dijimos en la campaña electoral se transforme en hechos, porque el Chaco Merece Más y lo vamos a lograr", concluyó el gobernador.

 CASA PROPIA PARA MELITONA

 Machagai (Agencia). El gobernador, cantando el feliz cumpleaños, entregó las llevas de la nueva vivienda a la única sobreviviente de la Masacre de Napalpí. En silla de ruedas, Melitona Enrique participó junto a su familia, con emoción, de su casa propia, ya que hasta el momento no contaba con una unidad habitacional para compartir con los suyos. La vivienda. La casa cuenta con dos habitaciones, una galería, cocina, comedor y baño y fue construida en tiempo récord por el Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas (Ipduv) en la Quinta 50 del barrio Reserva II de esa localidad, donde el 70 por ciento de esa barriada son aborígenes. Los familiares de Melitona quiénes agradecieron al gobierno provincial este reconocimiento. Además, una calle de la ciudad lleva desde hoy su nombre, como así también otra arteria lleva el nombre de Rosa Chará, otra de las sobrevivientes de la masacre que falleciera en 2006. 

 Diario Norte, Resistencia, Chaco, 17/01/08

No hay comentarios:

Publicar un comentario